Si tienes consumo de drogas, pero tu rutina y tus responsabilidades laborales y/o académicas se han mantenido funcionales, este programa es para ti.
El tratamiento vespertino es ambulatorio. Su horario es de lunes a jueves de 19:00 a 21:00 horas, lo que facilita que la persona pueda compatibilizar sus actividades de la vida diaria con el tratamiento. Enfoque integral, y dirigido a mayores de 18 años.
Objetivos
- Promover el desarrollo personal de la persona, potenciando su autoestima, sentimiento de autoeficacia, y sanar heridas de la historia vital.
- Desarrollar habilidades sociales y estrategias de afrontamiento para prevenir recaídas y manejar factores de riesgo.
- Integrar a la familia y redes de apoyo como pilar del proceso de recuperación.
Fases
- Adaptación: Contención emocional, compromiso, adherencia, abstinencia, y diagnóstico, entre otros. (3 meses aprox)
- Profundización: trabajo en historia de vida, psicoeducación, gestión emocional, y factores que mantienen la adicción,entre otros. (5 meses aprox)
- Proyecto de Vida: Consolidación de cambios, refuerzo de habilidades para sostener la recuperación en la rutina diaria, y preparación para el egreso. (2 meses aprox)
Estrategias y actividades
- Terapias grupales: Espacios de apoyo, escucha activa y aprendizaje compartido.
- Apoyo psicológico: detección de comorbilidades, manejo de síntomas, y fortalecimiento emocional.
- Evaluación psiquiátrica: Evaluación y seguimiento clínico de síntomas asociados y farmacología.
- Taller de familia grupal: Espacio para las personas significativas que acompañan el proceso. Se comparten vivencias, psicoeducación de temas relevantes para el proceso, y contención entre otras.
Equipo
- Técnico en Rehabilitación
- Psicóloga
- Psiquiatra