Si el consumo de drogas ha deteriorado tu calidad de vida, al punto que has dejado de lado diferentes actividades o responsabilidades, este programa es para ti.
El tratamiento diurno es ambulatorio, con horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs. Está pensado para quienes necesitan un mayor grado de contención, estructura y acompañamiento clínico. Es un espacio de cercanía y carácter familiar, que promueve el vínculo humano como parte del proceso terapéutico. Su enfoque es integral y está dirigido a adultos mayores de 18 años.
Objetivos
- Restablecer la rutina diaria y mejorar la funcionalidad.
- Desarrollar habilidades sociales y estrategias de afrontamiento y prevención de recaídas.
- Promover el desarrollo personal de la persona, potenciando su autoestima, sentimiento de autoeficacia, y sanar heridas de la historia vital.
- Facilitar la reintegración social, familiar y laboral.
Etapas y duración
- Adaptación: ajuste a la rutina terapéutica, contención emocional, estabilización, abstinencia, y diagnóstico, entre otros. (3 meses aprox)
- Profundización: trabajo en historia de vida, psicoeducación y gestión emocional, entre otros. (5 meses aprox)
- Proyecto de Vida: consolidación de hábitos, planificación a futuro, prevención de recaídas y desprendimiento gradual o preparación del egreso. (2 meses aprox)
Estrategias y actividades
- Terapia grupal diaria: espacio seguro para compartir experiencias de vida, desarrollo de autoestima, y psicoeducación para trabajar contenidos y habilidades sociales.
- Apoyo psicológico y psiquiátrico personalizado: detección de comorbilidades, manejo de síntomas, y fortalecimiento emocional.
- Terapia de familia grupal: Espacio para las personas significativas que acompañan el proceso. Se comparten vivencias, psicoeducación de temas relevantes para el proceso, y contención entre otras.
Equipo
Técnicos en rehabilitación:
- Psiquiatra
- Psicólogos
- Terapeuta ocupacional
- Trabajadora social
- Profesor de taller